top of page

ONGs rechazan designación del Verde para Comisión de Medio Ambiente


Diputados durante la sesión del pasado 20 de septiembre de 2018. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Organizaciones, redes y personas rechazaron las decisiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de designar la presidencia de las Comisiones de Medio Ambiente al Partido Verde, lo cual refleja un profundo desinterés por la protección de los recursos naturales del país, ya que su desempeño legislativo se ha distinguido por impulsar intereses económicos particulares por encima de la protección del patrimonio natural de las y los mexicanos.

En un comunicado organizaciones como la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad, Greenpeace y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, entre otras, advirtieron que el PVEM con apoyo del PRI, aprobó una versión de la Ley Forestal con múltiples contradicciones que dificultará el manejo forestal sustentable, cuyo contenido en materia de recursos genéticos y de definición de los terrenos forestales abre la puerta a la biopiratería y al cambio de uso de suelo forestal para impulsar megaproyectos en todo el país. Tales contenidos deben ser modificados de manera urgente por la actual Legislatura, plantearon.

En tanto, la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que la bancada del Verde encabezada por Ninfa Salinas -hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas-, presentó durante la legislatura pasada, fue un texto plagado de omisiones y que atentaba contra la biodiversidad, la diversidad biocultural y pasaba por alto el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas y las comunidades, que son las y los custodios y poseedores de los recursos naturales.

Esta iniciativa se aprobó en comisiones aprovechando que la atención pública estaba centrada en la discusión de la cuestionada Ley de Seguridad Interior, lo que muestra el actuar sucio y mañoso que ha distinguido a este partido político, indicaron las agrupaciones.

Sumado a ello, agregaron, el rol del PVEM en la reforma energética demostró su profundo desdén por temas ambientales, al promover la dependencia del país en los combustibles fósiles sin importar los impactos al agua, aire, suelo, clima y comunidades.

Además ese partido propuso la creación de la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual supuso el debilitamiento de la política ambiental en materia de hidrocarburos, facilitando y acelerando la entrada de empresas y proyectos en los territorios, limitando la vigilancia y el castigo de los daños al ambiente y la población.

Las organizaciones indígenas, campesinas, de jóvenes y de la sociedad civil que integran la Red Ciudadana por el Derecho a la Biodiversidad recordaron que, durante la legislatura pasada, el PVEM impulsó una iniciativa de Ley Forestal regresiva en cuanto a los espacios de participación social, como el Consejo Nacional Forestal (CONAF), y se negaron sistemáticamente a abrir un proceso de participación y consulta.


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page