top of page

Hacia una agenda para que los bosques impulsen el Buen Vivir


Oaxaca, Oax. 11 de octubre de 2018: La producción maderable legal de México se ha reducido en los últimos 15 años. De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), la producción de madera en los últimos años ha sido de 5.7, 6.1 y 6.7 millones de metros cúbicos, cuando de acuerdo con la misma fuente hace 18 años se producía mucho más: 9.4 millones de metros cúbicos. Esta caída en la producción legal, significa entre otras cosas que la tala ilegal y no planificada de los bosques ha estado creciendo. No ha sido posible poner bajo aprovechamiento regulado la mayor parte de la superficie forestal del país. Esto, a pesar de que entre 2003 y 2011, se gastaron casi 30,000 millones de pesos en subsidios forestales.

Bosques para el Buen Vivir

Ante esta problemática, la Comunidad de Capulalpam, Oaxaca, junto con Cinco organizaciones de productores forestales (1) y seis organizaciones de la sociedad civil de apoyo técnico (2), han convocado a organizaciones de comunidades en regiones forestales a un taller, para identificar las medidas que se pueden tomar para poner los bosques del país bajo esquemas de aprovechamiento sostenible y para que las comunidades locales se beneficien de ellos.

Organizaciones de Chihuahua, Durango, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, se han dado cita los días 26 y 27 de octubre en la comunidad zapoteca de Capulalpam, Oaxaca, para analizar la problemática y desarrollar propuestas para que las comunidades forestales puedan aprovechar de manera sostenible sus bosques y selvas, generando beneficios concretos para las familias que las integran.

La agenda de trabajo incluye tanto los aspectos técnicos del cultivo de los bosques y selvas, así como los aspectos de organización y acceso a los mercados. El crecimiento de las empresas forestales requerirá también de la formación de técnicos, el desarrollo de productos financieros y de la innovación tecnológica, temas que se trabajarán también en el taller de Capulalpam.

Como marco de las reflexiones sobre el futuro de los bosques de México, participará una delegación del grupo cooperativo Mondragón, que tiene su sede en el país Vasco. También contribuirán a encuadrar las reflexiones de las comunidades forestales representantes del grupo cooperativo Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla y de la Fundación Construyendo Mundos Alternativos. Para estas organizaciones, la formación de empresas es un instrumento muy efectivo para generar satisfactores y mejorar la calidad de vida de la gente. Esta ha sido la orientación de las cooperativas de Tosepan Titataniske, que inició con una cooperativa en 1977 y hoy en día la constituyen 410 cooperativas locales, pertenecientes a 26 municipios de la Sierra Nororiental del estado de Puebla.

Por su parte, las cooperativas del Grupo Mondragón se han desarrollado desde 1956, formando en la actualidad un conglomerado de más de 100 cooperativas autónomas e independientes. Todos estos negocios se enfocan en un mismo sentido: usar la actividad productiva y los mercados como medio para que las condiciones de vida de las comunidades de cada lugar mejoren de manera tangible. Por esta razón el lema del taller es “Bosques para el buen vivir”.

35 años cultivando el bosque

El taller se realizará en la comunidad Zapoteca de Capulalpam, Oaxaca, que está enclavada en la cuna del pensamiento liberal mexicano, de donde surgieron tres de sus mayores exponentes, todos ellos indígenas: Marcos Pérez, de la Comunidad e Teococuilco, Miguel Méndez, de la Comunidad de Capulalpam y Benito Juárez, de la Comunidad de Guelatao. En este lugar, hace 36 años, muchas de las comunidades forestales de Oaxaca demandaron al presidente de la República que cancelara los permisos de explotación que había otorgado a empresas privadas y para-estatales. Ante la negativa del gobierno, las comunidades demandaron a las autoridades por pretender disponer del patrimonio de las comunidades a favor de intereses externos. Después de un pleito legal, hace 35 años los jueces le dieron la razón a las comunidades Indígenas.

A partir de que las comunidades ganaron el caso a favor de su derecho a manejar sus bosques, empezaron a desarrollar sistemas de cultivo que hoy son reconocidos por el Forest Stewardship Council como sostenibles, de acuerdo a los estándares internacionales. Las evaluaciones que se han hecho del cultivo del bosque en Capulalpam, muestran que las condiciones de vida han mejorado notablemente en estos 35 años. El índice de Desarrollo Humano actual de esa comunidad es de los más altos de todas las localidades rurales de Oaxaca y a nivel nacional, mientras que la deforestación no existe en esta comunidad, sino lo contrario: cada año la superficie forestal se incrementa, bajo el cuidado de los miembros de la comunidad

…Ante la cuarta transformación

Las organizaciones participantes en este taller esperan integrar una agenda para que las empresas forestales con sentido de economía social se consoliden y sean más. Con el enfoque de autogestión, que es la tradición de las cooperativas, esperan ir dando pasos concretos a favor de convertir a los bosques de México como medios para el “Buen Vivir”. Planean dar a conocer su agenda a los funcionarios de la nueva administración federal, en la búsqueda de crear sinergias hacia el cultivo sostenible de los bosques y selvas de las comunidades mexicanas. La pregunta es hasta qué punto estas iniciativas de manejo sostenible encontrarán eco dentro de la llamada “cuarta transformación”.

(1) Las organizaciones convocantes son: la Unión de Comunidades Forestales Zapoteca-Chinanteca (UZACHI) de Oaxaca, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Gral. Hermenegildo Galeana de Guerrero, la Asociación de Silvicultores de Tlaxco, Tlaxcala (ASILVITLAX), la Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi de Guerrero y la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske, Puebla.

(2) Las organizaciones de la sociedad civil convocantes son: Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C., el Laboratorio de Innovación Económica y Social de la Universidad Iberoamericana-Puebla, Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México, S.C., la Fundación Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada(GIRA) y Guerrero es Forestal.

Referencias

Capulálpam de Méndez. https://es.wikipedia.org/wiki/Capul%C3%A1lpam_de_M%C3%A9ndez

Mondragón Corporation. https://www.mondragon-corporation.com/sobre-nosotros/

SEMARNAT, 2016: Anuario estadístico de la producción forestal 2016. http://bit.ly/2CaQkNZ

SEMARNAT, 2001: Anuario estadístico de la producción forestal 2000. http://bit.ly/2A5n61j

Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske. http://www.tosepan.com/about.htm

Zúñiga, I. y Deschamps, P, 2013: Política y subsidios forestales en México. Subsidios al Campo en México. http://subsidiosalcampo.org.mx

Mayor información y contacto:

Yolanda Lara, Coordinadora de Proyectos, Estudios Rurales y Asesoría

Tel. 951 132 7551

e-mail ylara@era-mx.org


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page