• Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar
Síguenos
El grupo promotor
Documentos de interés

Juez condena al asesino del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro

February 13, 2019

 

La sentencia condenatoria contra Romeo Q.M. es la primera que se emite por el asesinato de un defensor de derechos humanos en Chihuahua, de acuerdo con la organización CEDEHM.

 

Animal polìtico.  Un juez determinó este martes que Romeo Q. M. es culpable del asesinato del ambientalista rarámuri y defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro López. Aunque ya se tiene esa resolución del juez Juan Javier Cornejo Paez, aún queda pendiente la definición de los años de condena, en una audiencia de individualización de sanciones.

 

De acuerdo con la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), este es el primer homicidio de un defensor de derechos humanos para el que se emite una sentencia condenatoria en Chihuahua, por lo que el fallo es “relevante en el combate a la impunidad, pues este es el estado con el mayor número de asesinatos de activistas”.

 

El CEDEHM detalló que en el juicio quedó demostrado que el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, sección Baborigame, Isidro llegó de visita a la casa de sus tíos, donde se encontraba su agresor. El hombre solicitó al activista salir del domicilio y, por causas que se desconocen, le disparó en cuatro ocasiones y huyó.

 

Romeo Q.M. fue detenido como presunto responsable del asesinato del líder indígenael 8 de marzo de 2017.

Isidro Baldenegro fue un activista rarámuri que dedicó su vida a luchar por la preservación de los bosques de la Sierra Tarahumara de la tala ilegal. Su actividad ecologista y de defensa pacífica de los bosques le llevó a ser reconocido internacionalmente, en 2005, con el prestigioso Premio Goldman, máximo galardón otorgado a personas defensoras del medio ambiente.

 

La organización llamó a las autoridades a hacer “lo propio para garantizar justicia en el resto de los homicidios de defensoras y defensores que todavía se encuentran en impunidad, mediante investigaciones exhaustivas, efectivas e imparciales, con el objetivo de que los responsables sean juzgados y les sean aplicadas las sanciones correspondientes previstas por la ley”.

 

El más reciente de los casos en Chihuahua, recordó el CEDEHM, es el del defensor rarámuri Julián Carrillo, asesinado en octubre de 2018, cuyos presuntos asesinos materiales fueron capturados por la Fiscalía General del estado el pasado 26 de enero.

 

“Hacemos un llamado a que las autoridades demuestren su voluntad política e implementen las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todos los defensores y defensoras de derechos humanos de la entidad, así como de la comunidad rarámuri de Coloradas de la Virgen, cuyos integrantes viven en un entorno de inseguridad y violencia dominado por el asecho de un cacicazgo histórico y del crimen organizado”, aseveró.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now