top of page

Comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca han detenido la deforestación


La Comunidad de La Trinidad hizo su primer experimento de manejo forestal en 1993. Hoy en día el bosque en donde se hizo el experimento, está sano, denso, diverso y en pleno crecimiento.

Las Comunidades Indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca organizadas en la Unión de Comunidades Zapoteco-Chinanteca, han prácticamente detenido la deforestación en la Sierra Norte de Oaxaca, de acuerdo con un análisis muy reciente de Estudios Rurales y Asesoría, A.C. (ERA).

El dato se deriva de un análisis hecho a petición de las Comunidades que integran la Unión Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), en el marco del aniversario 35 de que estas y otras comunidades de Oaxaca ganaron un juicio en contra del Gobierno Federal por negarles el control de los bosques dentro de sus territorios.

Los técnicos de ERA recabaron la información del Observatorio Forestal Mundial (Global Forest Watch, GFW, en Inglés), que estima la cubierta arbolada a nivel mundial a lo largo del tiempo.

Cambios en la superficie arbolada en las comunidades que forman la UZACHI 2000-2014. Fuente: Global Forest Watch. https://www.globalforestwatch.org/map

Los datos del monitoreo satelital independiente realizado por el GFW, indican que desde que las comunidades que forman la UZACHI se han hecho cargo del manejo forestal, en promedio durante los últimos años ha desaparecido 0.11% de la cubierta arbolada cada año, y ha aparecido este tipo de cubierta en 0.01% de la superficie. Es decir, se mantiene la cubierta arbolada en el 99.9% de la superficie. Prácticamente ya no hay deforestación en estos territorios indígenas.

En este contexto, ERA ha facilitado una serie de talleres con las comunidades involucradas, para entender mejor de qué ha dependido que se logre este buen resultado, e identificar los temas pendientes y retos que se prevén hacia el futuro. Con estas reflexiones, las comunidades afinarán sus sistemas internos de control y manejo, con un objetivo principal: seguir mejorando las condiciones de vida de su gente, sin poner en riesgo las posibilidades de vida de las generaciones que vendrán en el futuro, ni la biodiversidad.

Este logro es el resultado de que las comunidades han tomado realmente el control de sus recursos naturales y de que los están aprovechando en su propio beneficio. De acuerdo con el Presidente de la UZACHI, Miguel Ramírez. La deforestación se ha detenido a raíz del control que tienen las comunidades de los bosques y del aprovechamiento regulado y planificado que llevan a cabo. “Nuestras comunidades entendieron la cultura forestal y por lo tanto hay conservación del bosque. A raíz de que se hizo el OTC las comunidades decidieron qué hacer con su territorio, a qué dedicarlo, y esto ha apoyado las actividades de manejo”, indicó el Presidente de la UZACHI.

A 25 años de que las comunidades tomaron acuerdos internos para regular el uso de sus recursos naturales y promover su aprovechamiento mediante proyectos productivos, la gente en los municipios en los que tiene influencia la UZACHI, vive mejor que antes y mejor que en otros lugares. Desde que tomaron el control de sus territorios, han mejorado notablemente sus niveles de vida. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estos municipios tienen niveles de educación muy por arriba del promedio de Oaxaca y tasas de mortalidad infantil muy por debajo de la media estatal.

Al ser los bosques un componente de la vida de la gente, del que obtienen beneficios tangibles, son los propios comuneros los que están en primera fila para cuidarlos y defenderlos. El propio Miguel Ramírez estuvo el fin de semana anterior a que conversáramos con él combatiendo junto con la gente de su comunidad un incendio forestal ocasionado por una tormenta eléctrica. En poco tiempo lo controlaron.

Una nueva generación de comuneros se está haciendo cargo de seguir haciendo que el aprovechamiento de los bosques sean la base del buen vivir de las comunidades

Sin embargo, quedan por delante retos importantes que enfrentar. Cuando se tomaron los acuerdos para el uso del territorio comunal, la mayoría de los que ahora son comuneros adultos y líderes de sus comunidades, eran jóvenes o incluso niños. Hay que poner al día los acuerdos internos. Miguel Ramírez indicó: “Es necesario hacer una revisión. Algunos terrenos agrícolas ahora tienen cubierta arbolada. La actividad ecoturística y de deportes extremos ha crecido en las comunidades”.

“Con la organización que se tiene en las comunidades es posible sacar adelante las actividades. Por ejemplo, para el combate de incendios, es muy importante la capacidad de la gente de actuar de inmediato. De igual manera, es muy importante que las comunidades sigan defendiendo sus recursos, por ejemplo en contra de la industria minera, que ha causado daños a los manantiales de las comunidades”, concluyó el Presidente de la UZACHI.


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page