top of page

Oaxaca se convierte en inmensa hoguera


El incendio que devora Los Chimapalas

NVI Noticias: Ante la alta incidencia de incendios forestales que se registra en Oaxaca, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia, para apoyar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los municipios afectados.

El coordinador de protección civil Heliodoro Díaz Escárraga dijo que toda vez que aún siguen activos 14 incendios, principalmente en el municipio de Santa María Chimalapas, “estamos en acopio de toda la información para poder hacer hoy (ayer) mismo un adelanto de esta solicitud”.

“Esta es la solicitud y está en función de la evidencia y de todas las solicitudes que nos hagan las propias autoridades agrarias o municipales; pero hoy hacemos de conocimiento de la Segob la emergencia que vive Oaxaca, a efecto de que realicen la revisión técnica y su valoración presupuestal, así como proceder en consecuencia”.

Documentar el desastre

Dijo que ya solicitaron a los municipios afectados información, datos y evidencias para que hoy (ayer) mismo esté elevando esta solicitud de emergencia al Fonden, “estamos a tiempo y esperamos cubrir estas necesidades para solicitar apoyos y programas específicos al gobierno federal”.

Díaz Escárraga subrayó que Oaxaca ocupa hasta la fecha el séptimo lugar en número de incendios forestales del país, así como el tercer lugar en el número de hectáreas afectadas. “Esto nos habla de la dimensión del fenómeno que estamos padeciendo en esta temporada”.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, manifestó su preocupación por el recorte del 50 por ciento del presupuesto del Fonden, “porque ya de entrada representa un problema serio, pero así fue aprobado en el Proyecto de Presupuesto federal 2019”.“

La semana pasada estuvimos en una reunión nacional de la región sur-sureste platicando con el director general de protección civil y nos señalaba que las políticas que se van a implementar van a ser rigurosas en términos de la aprobación de estas solicitudes, por eso desde ayer solicitamos los elementos que componen y sustentan una solicitud, que es la evidencia, el daño, etcétera, y en este sentido esperamos que no solamente se contemple la declaratoria desde el punto de vista de los apoyos emergentes, como son despensas, agua, etcétera, sino que esto pudiera implicar la revisión a fondo de los recursos para poder fortalecer la infraestructura de los combatientes y las comunidades”.

Conafor, acéfala

Agregó que desafortunadamente tampoco la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene titular hasta hoy y en consecuencia esto no torna fácil que la correa de transmisión esté siendo planteada con toda la eficacia y oportunidad.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, al 18 de abril Oaxaca ocupa ya el segundo lugar por superficie afectada con 9 mil 196.82 hectáreas afectadas.


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page