top of page

Finalizó la primera etapa de formación de gestores de empresas forestales de economía social.


Xoxhimilco, Ciudad de México. Muchas organizaciones forestales de México, han identificado entre los principales obstáculos para el Manejo Forestal Sostenible (1) Superar el énfasis en los macizos forestales y el enfoque extractivista; (2) Lograr acceso a un financiamiento adecuado; (3) Desarrollar un nuevo concepto de empresa forestal, y (4) Desarrollar nuevos mercados (ver La Jornada del Campo No. 142).

Una estrategia para superar esos obstáculos, es propiciar que las comunidades forestales vayan formando sus propias empresas y vayan desarrollando esquemas de uso sostenible de sus recursos naturales. Para que dichas empresas puedan formarse y funcionar, las organizaciones de comunidades forestales plantearon la necesidad de formar a sus propios cuadros técncos y administrativos.

En este contexto, la Iniciativa para el Fortalecimiento del Manejo Forestal Comunitario, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, iniciaron un programa de formación de gestores de empresas forestales de economía social, en el que participaron técnicos vinculados a empresas sociales forestales de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

En el taller, los participantes adquirieron de manera práctica y conceptual herramientas y habilidades para integrar los aspectos productivos, organizativos, económicos y de mercado en la integración y desarrollo de las pequeñas empresas.

Mediante el análisis transversal de procesos productivos como el de artesanías de madera, plantas de vivero o carbón vegetal, los participantes analizaron los factores que limitan la eficiencia productiva de las pequeñas empresas forestales y pudieron cuantificar los costos que generan las ineficiencias productivas derivadas del diseño de los procesos de manufactura o de los esquemas de organización interna de la propia empresa.

Otro aspecto que cubrió el taller, fué una introducción al análisis financiero de los proyectos de inversión. Se espera que en las siguientes fases del programa de formación de gestores de empresas forestales de economía social, los participantes adquieran las capacidades para formular sus propios análisis financieros.

Además de los aspectos técnicos, el taller permitió que gestores de empresas forestales de varios lugares del país, pudieran compartir su expereincia de aprendizaje y establecer contactos que servirán para las actividades colaborativas en el futuro.

Para el 24% de los participantes, el taller fué "Bueno" y para el resto fué "Excelente".


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page