top of page

La mayor parte del potencial forestal de México sin aprovechar, coinciden expertos, organizaciones y


Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, más de 60 representantes de dependencias de gobierno, organizaciones de productores, organizaciones de la sociedad civil y Universidades, analizaron las razones por las que no se aprovecha el potencial de los montes de México.

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019 / Inocencio Santiago: La mayor parte del potencial forestal de México está desaprovechado y los bosques se siguen destruyendo debido entre otras cosas, a una mala articulación de los programas gubernamentales, que pese a sus buenas intenciones, han tenido resultados no deseados, como la pérdida de superficie arbolada y el enquistamiento del crimen organizado en algunas áreas forestales.

Lo anterior fue analizado por petición de la “Iniciativa para el fortalecimiento del Manejo Forestal Comunitario en México”, en el Seminario “Retos para el aprovechamiento del potencial forestal de México”, realizado el día de ayer en la sala de reuniones de la Comisión Nacional Forestal.

El recientemente nombrado Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Dr. Víctor Toledo, mencionó que ha estudiado y analizado por muchos años la relación entre comunidades indígenas y comunidades locales con su entorno natural, y ha encontrado que la tradición de uso racional de los recursos naturales ha sido la clave para preservar el potencial productivo. Es una tradición que ha funcionado por unos 7,000 años, si tomamos como punto de partida la domesticación del maíz, señaló el doctor Toledo. Sin embargo, reconoció que en los años recientes, el manejo forestal sostenible por parte de las comunidades locales se ha estancado.

Aunque la ley forestal establece que la política para los montes de México es aprovechar de manera sostenible el potencial productivo de los bosques, sin comprometer su capacidad de regeneración y en beneficio de las comunidades locales, esto no ha sucedido en la práctica. En lugar de eso, se implementó una política de facto que concentró la producción en unas cuantas áreas forestales y desatendió la mayor parte de las zonas forestales del país, las cuales sufren por falta de permisos de aprovechamiento, incendios y tala ilegal.

Durante las administraciones pasadas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), renunció a constituir un Servicio Nacional Forestal y optó en cambio por dedicarse a dispersar recursos, a menudo con falta de transparencia, señaló el nuevo Director General de la CONAFOR, el Ingeniero León Jorge Castaños. Esta situación está entre las razones por las que no se está aprovechando el potencial de los bosques de México y por las que se han perdido en cambio cerca de 200,000 hectáreas arboladas.

Para remediar esta situación, la CONAFOR será rediseñada, creando servicios forestales regionales con un enfoque territorial, que propicien la concurrencia de actores a favor del manejo forestal sostenible, mencionó el titular de dicha dependencia.

El especialista en diversidad biocultural y subsecretario de Planeación de la SEMARNAT, Arturo Argueta, señaló que la situación actual de desaprovechamiento del potencial de los montes, se explica también por la fragmentación y separación que se ha hecho de las actividades forestales, respecto a las demás facetas de la vida de las comunidades rurales. Por esta razón, indicó, la SEMARNAT tiene a la agroecología como el eje principal para el campo en la presente administración, siguiendo la tradición científica iniciada por el maestro Efraim Hernández-Xolocotzi. La SEMARNAT está dando tal importancia a este enfoque, que está considerando la creación de una dependencia especializada en el tema.

Por su parte, representantes de comunidades y organizaciones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, señalaron situaciones específicas en las que los programas de gobierno y las instituciones han sido incapaces de propiciar el manejo forestal sistenible y el “desarrollo forestal” que establece la Ley. Por ejemplo, en Chiapas y en las Sierras de Veracruz, hay sitios en que la gente ha plantado y cuidado sus árboles por 20 a 30 años, y ahora que ya tienen una talla suficiente para aprovechar su madera, se enfrentan a un laberinto de requisitos y problemas, que hacen imposible ne la práctica el aprovechamiento legal. En la zona Maya de Quintana Roo, existe un proyecto para fomentar que las familias siembren semillas de caoba y que usen la madera que producen estos árboles como una “alcancía verde”, pero actualmente es muy difícil que las autoridades den los permisos necesarios para este tipo de actividades.

Hemos hecho que aprovechar los recursos cumpliendo con los requisitos legales, sea más caro que explotar los bosques al margen de la ley, reconoció el Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Antonio Jesús Díaz de León Corral. Dicho funcionario subrayó la importancia de lograr el empoderamiento social local y barrer con la barrera de burócratas, reglamentos y lineamientos que hacen muy difícil aprovechar de manera legal los recursos forestales.

Después de más de 7 horas de diálogo y análisis, los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en que hay que sumar voluntades y recursos, cambiar actitudes y emprender iniciativas para el manejo forestal sostenible en la mayor parte de México.


El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page