top of page

Cómo China está ayudando a impulsar la deforestación en Brasil e Indonesia


Gizmodo / Nithin Coca: Este ha sido un año decisivo para los bosques tropicales, y no para bien. Los incendios masivos han quemado cientos de miles de acres de selvas tropicales en Indonesia y Brasil. El resultado es un gran aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la emisión de carbono no solo de los árboles, sino también de las turberas y otros paisajes que almacenan carbono que están siendo degradados. La salud de millones de personas ha sido afectada por la bruma y los impactos en la diversidad de plantas y animales han sido fuertes.

Si bien “El Niño” ha empeorado la situación en este año, generando una estación seca más larga de lo normal, el hecho de que los incendios no ocurran naturalmente en la mayoría de las regiones tropicales significa que algunos humanos tienen la culpa. Hay pruebas que relacionan los incendios con el dsemonte de tierras para plantaciones y pastoreo. Además, gran parte de esto se puede atribuir a solo tres productos comercializados a nivel mundial: aceite de palma, soya y carne de res.

Los incendios han despertado la atención mundial. Incluso han provocado protestas generalizadas y llamados a prohibir y boicotear el uso de materias primas provenietes de zonas forestales, y a las compañías detrás de ellas. Sin embargo, parece que se le está dando poca atención al culpable principal. Los datos disponibles muestran que desde los albores del siglo XXI, China es responsable de la mayor parte del crecimiento de la demanda de productos que propician el desmonte de bosques, incluída la soya, el aceite de palma y la carne de res. Además, China es la segunda economía más grande del mundo y el principal socio comercial de Indonesia, Malasia y Brasil, los tres principales exportadores de estos productos tropicales. Esto significa que detener los incendios y la deforestación es casi imposible sin la acción de China y de las empresas chinas.

Pero gran parte de la atención en los EE. UU. Se ha centrado en el papel de las empresas, sus inversiones y las largas cadenas de suministro que conectan a los consumidores con los productos tropicales. Blackrock, la compañía de inversión con sede en los Estados Unidos, ha sido llamada el “mayor inversor mundial en deforestación”. Amazon Watch, una organización sin fines de lucro que monitorea la situación en América del Sur, publicó una lista de compañías cómplices de los incendios de la región, que incluye a la Estunidense Vanguard, State Farm, T. Rowe Price, Cargill, y Citigroup. Además a las francesa BNP Paribas y Louis Dreyfus, con sede en los Países Bajos. Mighty Earth, otra organización estadounidense sin fines de lucro, incluye a Costco, Sysco, McDonald’s y Mars, entre docenas de compañías en su propia lista que lanzó recientemente.

“El flujo de apoyo del público en general en torno a los incendios de la Amazonía es importante”, dijo a la agencia de noticias Earther Emma Lierley, gerente de Rainforest Action. “La gente recuerda que las selvas tropicales son importantes para el planeta y para las comunidades locales e indígenas, y piden a los bancos y compañías occidentales que retiren su financiamiento de estos proyectos devastadores”.

Sin embargo, el crecimiento económico de China en las últimas dos décadas ha transformado las cadenas de suministro globales y el comercio, sin que las campañas ambientales tengan éxito. Algo de esto es por razones logísticas. Amazon Watch, Mighty Earth y otras organizaciones sin fines de lucro que se centran en analizar los incendios y la deforestación se concentran principalmente en los EE. UU. y Europa, pues tienen más acceso a datos sobre compañías nacionales que los de la lejana China. Una prensa y una sociedad civil muy limitadas en China significan que la conciencia del consumidor sobre el papel del país en la deforestación es probablemente baja.

Eso es un problema porque sin la acción de China, los esfuerzos para salvar los bosques tropicales del Amazonas y del sudeste asiático podrían ser en vano. A veces, la conexión es directa. Por ejemplo, en el caso del aceite de palma, cuya producción ha llevado a la pérdida de biodiversidad por la deforestación. En respuesta a la presión de los consumidores y la sociedad civil, la Unión Europea ha hecho planes para restringir sus importaciones. ¿Cuál ha sido la respuesta de Indonesia y Malasia? Voltean su atención a China, en donde no existe tal restricción. Una reducción de los aranceles de importación a China podría expandir las importaciones de aceite de palma a ese país. La medida de Europa, aunque importante, puede terminar teniendo un impacto insignificante en el terreno.

Y no es solo China. India, Pakistán y Bangladesh están aumentando sus importaciones de aceite de palma del sudeste asiático, mientras que Tailandia y Egipto se están convirtiendo en importantes importadores de soya sudamericana. De hecho, casi todos los productos tropicales relacionados con la deforestación tienen un mercado creciente en Asia.

“Para el caucho, el aceite de palma, la soya y la madera tropical, la [región] de Asia y el Pacífico se está convietiendo abrumadotamente en el principal importador mundial”, dijo a Earther Duncan Brack, experto en bosques y productos básicos e investigador principal de Chatham House.

A medida que se intensifican los incendios en Brasil e Indonesia, está claro que China y otros países de la región deben cambiar si queremos tener alguna oportunidad de salvar los bosques globales. Incluso si todas las compañías en Amazon Watch o la lista de Mighty Earth limpiarán su comportamiento, el gran tamaño de China significa que su impacto en el terreno sería poco.

Si bien la situación actual es mala, hay signos de cambios en el horizonte. El año pasado se creó la Alianza China por un Aceite de Palma Sostenible con el objetivo de lograr que más empresas chinas se comprometan a importar solo aceite de palma sostenible. Esto significa, entre otras cosas, utilizar solamente aceite de palma que no venga de tierras recientemente deforestadas o quemadas.

“La actitud de China hacia el aceite de palma sostenible tendrá un impacto significativo en la cadena de suministro global”, dijo a Earther Darel Webel, CEO de la organización sin fines de lucro Mesa Redonda Sobre el Aceite Sostenible de Palma.

Hay otros signos de esperanza. Antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, China dijo que tomaría la iniciativa de lograr que los países adopten “soluciones basadas en la naturaleza” para abordar el cambio climático, que también podría incluir beneficios para la biodiversidad, como la reforestación y los esfuerzos para expandir las praderas y humedales. También hay indicios de que la Iniciativa Belt and Road, el plan de China para la estrategia de desarrollo global que ha financiado enormes proyectos de infraestructura, podría convertirse en una Green Belt and Road.

Esto muestra que China sí responde y toma en serio su compromiso climático. El país está en línea para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París antes de lo previsto. Pero la importación de productos que destruyen los bosques que liberan dióxido de carbono fuera de la frontera de China también es una forma de lo que los expertos llaman “fuga de emisiones”. Ese problema ha afectado a muchas naciones occidentales y externaliza la producción de muchos bienes y las emisiones de carbono asociadas. a los países en desarrollo.

Debido a las realidades modernas de las cadenas de suministro mundiales, si las iniciativas de China tienen éxito o crecen, podrían tener un impacto mucho mayor que cualquier campaña dirigida a un comprador marginal estadounidense o europeo. Los incendios de la Amazonía e Indonesia muestran cuán vulnerables son los bosques tropicales. Protegerlos debería ser una prioridad para todos los países, especialmente aquellos, como China, que dependen cada vez más de las importaciones de productos tropicales.

Nithin Coca es una periodista independiente que se enfoca en temas ambientales y económicos en países en desarrollo, y tiene experiencia específica en el sudeste asiático.

El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page