top of page

La Corte de EU dictamina que el oleoducto Dakota debe vaciarse por ahora


Miembros de la tribu Sioux de Standing Rock y sus partidarios, que se muestran aquí durante una manifestación en 2017, se han opuesto al oleoducto Dakota por años. foto: Alex Wong / Getty Images

NPR/Lauren Wamsley: Un juez federal dictaminó que el controvertido oleoducto Dakota debe vaciarse por ahora, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realiza una revisión ambiental.

En una decisión publicada el lunes, el juez federal de distrito James Boasberg dijo que estaba claro que cerrar el oleoducto causará interrupciones. Pero dijo que "la seriedad de las deficiencias del Cuerpo supera los efectos negativos de detener el flujo de petróleo" durante los 13 meses estimados que llevará completar la declaración de impacto ambiental.

El tribunal anuló la decisión del Cuerpo de otorgar la aprobación federal para el proyecto y requerirá que la tubería se vacíe dentro de los 30 días.

Boasberg, un juez en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ordenó al Cuerpo en marzo realizar un análisis completo del impacto ambiental. Dijo que el Cuerpo había tomado una decisión "muy controvertida" al aprobar los permisos federales para el proyecto. Entre otras cosas, dijo que el Cuerpo no había respondido preguntas importantes sobre los riesgos de derrames de petróleo.

Los miembros de la tribu Sioux de Standing Rock, cuya reserva se encuentra aguas abajo del oleoducto, han estado luchando contra su construcción durante años. Petróleo crudo comenzó a fluir a través de la tubería en 2017. La tubería de $ 3.8 mil millones se extiende a más de 1,100 millas desde Dakota del Norte hasta Illinois, transportando 570,000 barriles de petróleo por día.

"Hoy es un día histórico para la tribu Sioux de Standing Rock y las muchas personas que nos han apoyado en la lucha contra el oleoducto", dijo el presidente de la tribu Sioux de Standing Rock, Mike Faith. en un comunicado."Esta tubería nunca debería haberse construido aquí. Les dijimos eso desde el principio".

"Tomó cuatro largos años, pero hoy se ha hecho justicia en Standing Rock" ElEarthjustice abogado deJan Hasselman, quien representa a la tribu, dijo en un comunicado. "Si los acontecimientos de 2020 nos han enseñado algo, es que la salud y la justicia deben ser priorizadas desde el principio en cualquier proceso de toma de decisiones si queremos evitar una crisis más adelante".

La tribu demandado el Cuerpo en agosto de 2016, alegando que el Cuerpo no había consultado adecuadamente a los miembros de la tribu antes de aprobar el oleoducto, y había violado la Ley Nacional de Preservación Histórica cuando autorizó efectivamente su construcción sin disposiciones para garantizar la destrucción de sitios culturalmente importantes.

La compañía de tuberías, Energy Transfer, calificó la decisión como "mal pensada" y dijo que el crudo ahora será transportado por ferrocarril, aumentando los riesgos ambientales para los condados a lo largo de los corredores de transporte.

"Creemos que el fallo emitido esta mañana por el juez Boasberg no está respaldado por la ley ni por los hechos del caso", dijo la compañía en un comunicado. "Seguiremos de inmediato todos los procesos legales y administrativos disponibles y confiamos en que una vez que la ley y el registro completo se tengan en cuenta por completo, Dakota Access Pipeline no se cerrará y que el petróleo continuará fluyendo".

La administración Trump también criticó el fallo del juez.

"Es decepcionante que, una vez más, un proyecto de infraestructura energética que proporciona miles de empleos y millones de dólares en ingresos económicos haya sido cerrado por el lobby ambiental bien financiado, utilizando el sistema judicial de nuestra nación para avanzar en su agenda", dijo el secretario de Estados Unidos. de Energía Dan Brouillette dijo en un comunicado.

El fallo del lunes es la segunda gran victoria para los oponentes del oleoducto en la misma cantidad de días. El domingo, Dominion Energy y Duke Energy canceló el proyecto Atlantic Pipeline Pipeline.

Las compañías dijeron que la cancelación era necesaria "dadas las incertidumbres legales que enfrenta el proyecto". El gasoducto de gas natural de 600 millas debía haber corrido desde Virginia Occidental hasta los centros de población en Virginia y Carolina del Norte, cruzando en un punto debajo del sendero de los Apalaches.

Los CEO de las compañías dijeron que "este anuncio refleja la creciente incertidumbre legal que sobrepasa el desarrollo de infraestructura industrial y energética a gran escala en los Estados Unidos".

El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page