top of page

La Corte Suprema de EU dictamina que aproximadamente la mitad de Oklahoma es tierra de Nativos Ameri


La Corte Suprema dictaminó el jueves que aproximadamente la mitad de la tierra en Oklahoma está dentro de una reserva de nativos americanos como se establece en los tratados. Foto<: Brendan Smialowski / AFP a través de Getty Images

NPR / Laurel Wamsley: La Corte Suprema de los EU dictaminó el jueves que aproximadamente la mitad de la tierra en Oklahoma está dentro de una reserva de Nativos Americanos, una decisión que tendrá importantes consecuencias para los casos penales y civiles pasados ​​y futuros.

La decisión de los tribunales se refiere a la cuestión de si la reserva Creek seguía existiendo después de que Oklahoma se convirtiera en estado.

"Hoy nos preguntan si la tierra que estos tratados prometieron sigue siendo una reserva india para los propósitos de la ley penal federal. Debido a que el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos la palabra del gobierno", escribió el juez Neil Gorsuch en la opinión de la mayoría.

La decisión fue 5-4, con los jueces Gorsuch, Sonia Sotomayor, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Stephen Breyer en la mayoría, mientras que los jueces John Roberts, Brett Kavanaugh, Samuel Alito y Clarence Thomas discreparon.

El fallo tendrá implicaciones legales significativas para el este de Oklahoma. Gran parte de Tulsa, la segunda ciudad más grande del estado, se encuentra en tierra Muscogee (Creek). La nación Muscogee (Creek) aplaudió la decisión del tribunal.

"La Corte Suprema cumplió hoy la promesa sagrada de los Estados Unidos a la Nación Muscogee (Creek) de una reserva protegida", dijo la tribu en un comunicado. "La decisión de hoy permitirá a la nación honrar a nuestros antepasados ​​al mantener nuestra soberanía y límites territoriales establecidos".

En una opinión disidente, Roberts, el presidente del Tribunal Supremo, escribió que la decisión "socavará las numerosas condenas obtenidas por el Estado, así como la capacidad del Estado para enjuiciar delitos graves cometidos en el futuro" y "puede desestabilizar la gobernanza de vastas franjas de Oklahoma "

Kevin Washburn es decano de la facultad de derecho de la Universidad de Iowa, donde imparte un curso sobre derecho federal indio: "Básicamente son 15 semanas de cómo la ley en los Estados Unidos le ha fallado a mi gente", dijo.

Se desempeñó como secretario asistente de asuntos indios de 2012 a 2016, y es ciudadano de la Nación Chickasaw de Oklahoma. Llamó a la decisión del tribunal "una gran decisión".

"Para los indios, su tierra es realmente importante, y los tratados son realmente importantes. Son sagrados. Y esto reafirma lo sagrado de esas promesas y esos tratados".

"De vez en cuando hay un gran caso que te ayuda a mantener la fe sobre el estado de derecho", dijo. "Y este es uno de esos".

El fallo tiene una serie de consecuencias significativas para el derecho penal en la parte de Oklahoma incluída.

La primera es que, en el futuro, ciertos delitos importantes cometidos dentro de los límites de las reservas deben ser procesados ​​en un tribunal federal en lugar de un tribunal estatal, si un nativo americano está involucrado. Entonces, si un nativo americano es acusado de un delito mayor en el centro de Tulsa, el gobierno federal en lugar del gobierno estatal lo procesará. Los delitos menos graves que involucran a los nativos americanos en tierras de indios americanos se manejarán en los tribunales tribales. Este acuerdo ya es común en estados occidentales como Arizona, Nuevo México y Montana, dijo Washburn.

Luego está el tema de las decisiones pasadas: muchas de ellas ahora se consideran condenas injustas porque el estado carecía de jurisdicción. Varios acusados ​​criminales que han sido condenados en el pasado ahora tendrán motivos para impugnar sus condenas, argumentando que el estado nunca tuvo jurisdicción para juzgarlos.

El caso ante el tribunal, McGirt v. Oklahoma, se refería a Jimcy McGirt, un miembro inscrito de la Nación Seminole de Oklahoma que fue condenado por delitos sexuales contra un niño en territorio Creek. En los procedimientos posteriores a la condena, McGirt argumentó que el estado carecía de jurisdicción en el caso y que debía ser juzgado nuevamente en un tribunal federal. El tribunal superior estuvo de acuerdo.

El fallo afectará las tierras de los Muscogee y otras cuatro tribus de Oklahoma con tratados idénticos. Los asuntos de los tribunales civiles también se ven afectados.

Es importante tener en cuenta que el caso se refería a la jurisdicción, no a la propiedad de la tierra.

La decisión de que estas tierras son de hecho reservas "no significa que la tribu posee todas las tierras dentro de la reserva, al igual que el condado no posee todas las tierras dentro del condado. De hecho, probablemente no posee mucho de esa tierra ", explicó Washburn. "Eso no es una reserva en estos días".

Washburn compara una reserva con un condado, términos que describen límites jurisdiccionales.

El Fiscal General de Oklahoma Mike Hunter lanzó un declaración conjunta con las naciones Muscogee (Creek), Cherokee, Chickasaw, Choctaw y Seminole el jueves, indicando que "han hecho un progreso sustancial hacia un acuerdo para presentar al Congreso y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para abordar y resolver cualquier problema jurisdiccional significativo".

Ian Heath Gershengorn, abogado de Jenner & Block, argumentó el caso de McGirt ante la Corte Suprema. Dijo que su equipo estaba encantado con el resultado y se había sentido optimista al saber que Gorsuch podría haber emitido el voto decisivo.

Gorsuch se unió a los miembros más liberales de la corte en la decisión. Antes de su nombramiento en el tribunal superior, Gorsuch era juez en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de EE. UU., Que con frecuencia ve casos que involucran tierras de Nativos Americanos.

"El juez Gorsuch ha dejado muy claro en su corto tiempo en el banquillo que se toma el texto muy en serio", dijo Gershengorn. "Y creo que se ha visto que el núcleo de su análisis de hoy era textual. Sentimos que teníamos el argumento correcto en el momento adecuado para la justicia correcta".

El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page