top of page

Denuncian que SEDATU de gobierno de AMLO entrega 2 mil hectáreas de la Sierra de Coatepec a paracaid


Periodistas digitales: El gobierno de AMO a través de la SEDATU está despojando a auténticos dueños de un predio de 2 mil hectáreas invadido por gente de CIOAC, afectados piden ayuda de autoridades estatales y denuncian que si se habitan se efectará al bosque de niebla que da oxígeno a Xalapa, Coatepec, así como del vital líquido que viene de aquel lugar

«La sierra es vida. ¡No a los atropellos de las autoridades, no a la corrupción! La sierra coatepecana está declarada como reserva ecológica, no debe urbanizarse.», así inicia la petición de un grupo de ciudadanos habitantes de este municipio que se organizan para evitar que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, representado por Roman Meyer Falcón entregue a un grupo de invasores de la organización CIOAC un predio de 2 mil hectáreas que significará la destrucción de bosque de niebla y encarecerá los servicios de agua para los pobladores de este municipio, Xalapa y toda la región.

El escrito que mandan a la redacción de Plumas Libres dice lo siguiente:

En enero de 2019, se reportó en Coatepec que un grupo de personas se apostó en diversos lotes de la zona denominada Jinicuil Manso, al poniente de la mancha urbana, asegurando que esos inmuebles eran de su propiedad. Ante ello, las autoridades recibieron la denuncia elaborada por los legítimos propietarios y, tras el análisis de las escrituras y otros documentos oficiales, determinaron que las pretensiones de ocupación no poseían sustento legal; a su vez, invitaron a los paracaidistas a retirarse del sitio de manera pacífica y pidieron a su vez a los denunciantes que no se acercaran a sus predios para evitar enfrentamientos

Esa tensa situación escaló a mediados del año 2019 cuando el grupo se identificó como CIOAC, colocó banderas y mantas e invadió los predios adyacentes. Los propietarios, nuevamente denunciaron el hecho por lo que la autoridad solicitó la presencia de los paracaidistas, quienes en las reuniones celebradas mostraron un documento dirigido a la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU) donde solicitaban la asignación de 2 mil hectáreas de superficie para su organización. La CIOAC, que se había apersonado en la SEDATU con anterioridad, realizó una petición de adjudicación de tierras, presentando un documento donde las autoridades municipales de Coatepec reconocían al Sr. Francisco Ruiz como propietario de 2 mil hectáreas de terreno, quien estaba dispuesto a cederlas para el beneficio de la organización.

El Subdirector de Política Regional de Gobierno del Estado, Lic. Héctor Ciprián Méndez, y Delegado de Política Regional, Lic. Arturo Andrade, por su parte determinaron como irrelevante el citado documento y por tanto, infundadaslas acciones de la CIOAC sobre los predios; se facilitó a los invasores un plazo suficiente para desalojar el área en pugna pero, al cabo de este, se negaron a retirarse. Fue así como la Guardia Nacional se hizo presente el 22 de agosto para escoltar la salida de los miembros de la CIOAC del Jinicuil Manso, pero la fuerza pública permitió su instalación sobre el camino de terracería. Tras el desalojo, los propietarios optaron por colocar un portón en el acceso del camino para evitar la reincidencia de los paracaidistas, acción que no desalentó a la CIOAC, quien retiró el portón e invadió nuevamente los predios. Un mes más tarde, la SEDATU accedió a iniciar el proceso de adjudicación de tierras que, sin informar públicamente, fue autorizado a finales del mes septiembre de 2019.

La invasión, focalizada en el predio Jinicuil Manso, no escaló sino hasta febrero de 2020, cuando en el DOF se emitió un “aviso de medición y deslinde” de las 2 mil hectáreas de terreno y se presumía la –propiedad nacional- de éstas.

En la misma publicación se convocaba a los propietarios a presentarse, en menos de 30 días hábiles, con documentos certificados para avalar sus respectivas propiedades: solo algunos propietarios tuvieron noticia del requerimiento y se apersonaron en las oficinas de SEDATU para hacer valer sus derechos, sin embargo muchos no tuvieron conocimiento del hecho y por lo tanto, quedaron a la deriva de la decisión que determinara la secretaría. La SEDATU no comunicó a los convocados la causa del procedimiento de “medición y deslinde” por lo que nadie conocía el motivo real de su proceder, así algunos propietarios contrataron abogados para defender sus derechos.

El devenir de las circunstancias llevó a la ex agente municipal de Tapachapan, la Dra. Meras, a tener conocimiento del documento que la CIOAC usaba para amparar su solicitud de tierras ante SEDATU, por lo que en cuanto pudo cotejar el oficio corroboró que el documento era falsificado y usaba su persona como fedataria, iniciando un proceso legal en el cual la fiscalía llamó a la SEDATU para esclarecer el hecho. La secretaría no pudo dar mayores luces pues nunca comparó los documentos entregados al Ayuntamiento de Coatepec, del Registro Público de la propiedad o a otra instancia; además, a este momento, no había realizado los deslindes correspondientes y, por tanto, decía no tener certeza sobre la propiedad de los inmuebles a pesar de contar con los documentos facilitados por los propietarios.

La fiscalía determinó que un tercero había adulterado el documento oficial y, por tanto, los oficios presentados por la CIOAC son apócrifos

A pesar de la evidente ilegalidad de la solicitud de la CIOAC, la SEDATU no desistió de su intensión de –medir y deslindar- el área en cuestión: en una acción que contraviene al debido proceso, ignoró la resolución judicial e impuso su proceder bajo el argumento de que la secretaría tiene las facultades para hacerlo tales faenas, bajo petición o de oficio. La SEDATU comunicó de mala fe a los vecinos que relajaría las bases remitidas en el DOF para facilitar el proceso, omitiendo la caducidad del plazo de notificación y permitiendo, a quienes no respondieron al primer llamado, apersonarse durante las faenas para mostrar sus documentos. El argumento de la secretaría en este punto, dice, es dar certeza a la propiedad de más de 500 inmuebles de la parte alta de Coatepec, sin embargo su proceder en nada limita las nuevas pretensiones que la CIOAC pueda realizar.

Al día de hoy, la SEDATU ejecuta una acción autoritaria, sin propósito e infundamentada, contraviniendo el precepto constitucional de que nadie puede ser molestado en sus propiedades sin mandamiento escrito que funde y motive la causa legal del procedimiento.

La Secretaría victimiza a los propietarios y omite deliberadamente, o quizá solapa, las responsabilidades que deben ser fincadas a la CIOAC por la falsificación de documentos y por utilizar a las instancias del estado para perjudicar a ciudadanos inocentes. Es necesario que el poder judicial y la SEDATU revoquen lo publicado en el DOF pues el motivo primero que argumentó la CIOAC, se ha mostrado sin fundamento y sin valor legal; así mismo se debe perseguir a quien resulte responsable de esta pugna que ha medrado la economía y la paz de las familias coatepecanas; también se debe reforzarel marco legal de la zona para no permitir su urbanización.

Esta problemática no solo evidencia la debilidad de las instituciones también nos muestra que existe un sistema de despojo de propiedades y que contravenir decretos de preservación ecológica no causa mayores repercusiones legales. La sierra es vida, debe protegerse y merece ser respetada.

Cabe destacar que esta situación afectará al bosque de niebla de Coatepec donde existe uno de los últimos reductos del bosque de niebla; junto con otros, forman un anillo que circunda la zona conurbada de Xalapa que le dotan del vital líquido y le proveen de aire limpio.

Este bosque como los demás, se ubican en una zona estratégica del Cofre de Perote cuyos servicios ambientales son invaluables. Los auténticos dueños, son individuos que en su generalidad conocen y reconocen la importancia de la preservación ecológica de sus predios y ahora se ven orillados a defender sus tierras de este grupo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, quien encabeza las acciones para despojarlos de su patrimonio.

La lucha social se ha conglomerado entorno al respeto de los bosques: la sierra es vida.

Mucho se agradece se difunda esta información para que opinión pública conozca los alcances con los que actúan los funcionarios de la Cuarta Transformación que evidentemente están promoviendo invasiones con probables fines electorales, sin considerar el enorme daño que le causarán a Xalapa, a Coatepec y a toda la región.. por la probable tala de 2 mil hectáreas de bosque de Niebla…

El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page