top of page

Gigantes alimentarios buscan la prohibición de la soya de la región deforestada de Brasil


Por Thomas Buckle, Agnieszka de Sousa y Tatiana Freitas

15 de diciembre de 2020 04:27 GMT-6


A los comerciantes se les pide que prohíban la soya de las áreas despejadas del Cerrado a partir de 2020

El Grupo de soya brasileño rechaza una fecha límite para la deforestación cero


Algunas de las empresas de alimentos y tiendas de comestibles más grandes del mundo instaron a los proveedores de productos básicos, incluidos Archer-Daniels-Midland Co., Bunge Ltd., Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co. a dejar de comercilaizar soya asociada con la deforestación en la región del Cerrado Brasileño, que es una colmena de biodiversidad y uno de los sumideros de carbono más importantes del país.


Nestlé SA, Unilever, McDonald's Corp., Walmart Inc., Tesco Plc y otras empresas de bienes de consumo exigieron en una carta que los comerciantes se nieguen a comercializar soya de las regiones deforestadas del Cerrado a partir del próximo año.


“Obtenemos gran parte de nuestra soya de la región del Cerrado, por lo que es vital que desempeñemos un papel de liderazgo en la protección de esta región biodiversa para las generaciones futuras”, dijo Anna Turrell, jefa de medio ambiente de Tesco, en un comunicado el martes. "Hacemos un llamado a los comerciantes para que intensifiquen sus propios compromisos e implementen sistemas sólidos de monitoreo, verificación y reporte dentro de la región, y establezcan una fecha límite libre de deforestación y conversión para 2020 para la soya del Cerrado".


La carta fue enviada por más de 160 signatarios de la Declaración de apoyo del Manifiesto Cerrado del Foro de Bienes de Consumo. Otros destinatarios fueron Cofco International y Viterra, una subsidiaria de Glencore Plc. Cinco de los seis comerciantes respondieron, aunque ninguno estuvo de acuerdo con las solicitudes descritas, según el comunicado de los consumidores.


Las empresas representadas por Abiove, el grupo de procesadores de soya de Brasil, rechazan una fecha límite abrupta para la deforestación cero en Cerrado como se propuso, ya que podría dañar a los agricultores que cumplen con la ley brasileña, según el director de Abiove, Andre Nassar.


"Entendemos que Europa no quiere comprar soya de áreas deforestadas, pero tenemos que dar la oportunidad a los productores de adaptarse", dijo Nassar el martes en una entrevista telefónica.


Abiove apoya la idea de ofrecer una compensación financiera a los agricultores que estén de acuerdo con la deforestación cero en el Cerrado, una práctica más avanzada que la requerida por la ley ambiental de Brasil. La regulación permite a los productores limpiar entre el 65% y el 80% de la vegetación nativa en áreas privadas.


Deforestación, Conversión


Cargill, que no es signatario de la declaración de apoyo, dijo que reconoce "la urgencia de abordar la deforestación y la conversión de tierras de vegetación nativa en el Cerrado". Más del 95% de su cosecha de 2019 estuvo libre de deforestación y conversión, según un comunicado.


“Cargill no suministrará soya de agricultores que desmonten tierras ilegalmente o en áreas protegidas, y tenemos la misma expectativa de nuestros proveedores”, dijo la compañía.


Alrededor del 60% de la soya de Brasil se cultiva en la región del Cerrado, que se ha convertido en un punto focal del activismo contra el cambio climático en los últimos años, ya que el presidente Jair Bolsonaro priorizó la expansión de los intereses económicos, incluida la agricultura, sobre la conservación ecológica.


Debido a la deforestación asociada con el cultivo de soya en Brasil, las empresas están rechazando cada vez más comprar el producto en el país. La semana pasada, el proveedor noruego de salmón Bremnes Seashore AS dijo que ya no incluiría soya de Brasil en su alimento para peces.

El grupo promotor
Documentos de interés
Buscar
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page